jueves, 22 de abril de 2010

PAN DE SANT JORDI





El 23 de abril es la diada de Sant Jordi. Por tradición se regalan rosas a las mujeres y libros a los hombres. Yo este año he querido variar.
En muchas panaderías es típico es pan de Sant Jordi. Es un pan de queso, nueces y sobrasada con la forma de la bandera Catalana, Cinco rallas amarillas y cuatro rojas.

La receta es de Maraos, una forera de mundorecetas. Ella mezclaba las nueces trituradas con la masa de queso. A mi me gusta mas que esa parte quede mas amarilla, así que la hago de queso y le añado trozos de nueces. De esta manera la masa no se oscurece.

Partiremos de hacer dos masas, una de sobrasada.

600 de harina de fuerza
200 de sobrasada (mejor en crema)
un chorrito de aceite de oliva
300 de agua
1 sobre de levadura seca de panadero
una cucharadita de sal

Yo lo he amasado todo en la thermomix, pero si no teneis, colocar la harina en forma de volcan y poner el resto de ingredientes dentro. Con cuidado ir mezclando todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogenea. La sobrasada os tiene que quedar bien integrada. Tapar y dejar reposar durante unas dos horas.

La segunda masa es la de queso con nueces.


600 de harina
1 sobre de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal
200 de queso rallado (parmesano)
90 de mantequilla
280 de agua
200gr de nueces picadas

Amasaremos de igual manera que la masa anterior y también dejaremos fermentar. Una vez fermentada, unas dos horas, incorporaremos las nueces a la masa de queso y volveremos a amasar.
Yo he hecho 6 panes, a si que he repartido cada masa en 6 partes.

Para cada pan utilizaremos una porción de cada gusto. La de queso la dividiremos en 5 partes, y la de sobrasada en 4. Les damos forma con la mano y las unimos de manera que nos quede la bandera catalana.

Haremos esto con los 6 panes.

De nuevo dejaremos fermentar hasta que los panes doblen de volumen. Yo los he puesto en el horno a una temperatura baja, 50º. En la parte baja del horno he puesto un cachorro con agua para que la fermentación sea con vapor.

Hornear a 200º durante unos 25 minutos.

Desitjo que us agradi.

No hay comentarios: