sábado, 2 de noviembre de 2013

PAN CASERO SIN AMASADO

Ufff... cuanto tiempo que no ponía ninguna entrada.
Hace tres semanas que me han operado del túnel carpiano. Así que he tenido que dejar de lado la cocina. Bueno...eso tendría que haber sido así, pero me es imposible  quedarme quieta.
Estaréis conmigo que uno de los mejores olores en la cocina es el olor a pan recién hecho. Pero como lo haré si no tengo fuerza para amasar?.
Si, si....ya se que puedo usar alguna amasadora, que por suerte ronda por mi cocina, pero es que el pan me gusta hacerlo a mano. Hacer la masa y amasar sin ayuda de maquinaria. Maniática que es una.
Pero por suerte tenemos a nuestro google, y busque algun tipo de pan que no necesite amasado. Y lo encontré.
En el blog de a mi lo que me gusta es cocinar, encontre lo que andaba buscando.
Un rico pan casero que no necesita amasado. Eso si, unas cuantas horas de fermentación si que lo necesita. Pero nos organizamos y no es ningún problema.
Para hacer este pan casero....

Necesitaremos:

200gr de harina normal, blanca
200gr de harina de fuerza
300ml de agua
5gr de sal, mas o menos una cachuradita y media
media cucharadita de levadura en polvo de panadería

Aclaro que la levadura que necesitamos es la seca de panadería. Si queréis podéis usar de la fresca. Serian unos 20 gr y la desharemos en el agua que la tendremos tibia.
Sigamos...
Es tan sencillo como en un bol mezclar las harinas el agua, la levadura y la sal y mezclar. Veréis que la masa no es la típica masa de pan, unida. Todo lo contrario, es pegajosa y hasta grumosa. No os preocupéis, vamos bien.
La tapamos para que no le de el aire, y dejaremos reposar a temperatura ambiente durante mínimo 12 horas.
Pasado este tiempo, pondremos harina en la mesa de trabajo. Volcamos la masa que teníamos reposando, y simplemente meteremos los bordes hacia dentro, redondeando asi la masa.
Tapamos y dejamos reposar media hora.
Mientras reposa, encendemos el horno a 250º. Coceremos el pan en una olla de barro con tapa. Esta la tendremos en el horno para que este caliente.
Pasado la media hora, y una vez pongamos un poco de harina dentro de la olla, coloraremos con cuidado la masa en ella.
Tapamos, bajamos el horno a 225º  y horneamos durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, destapamos y horneamos 25 minutos mas.
Y ya lo tendremos listo!!
Podeis hornearlo sin olla?....pues si.
Podeis hacerlo en una bandeja de horno, que tendremos calentado como hicimos con la olla. Poner harina y la masa encima. pasado los primeros 30 minutos, si vemos que nos esta cogiendo demasiado color, taparemos con un papel de horno los próximos 25 minutos.
Intentar hacerlo y me contáis.